Campañas

Reparar es urgente

Señor Presidente, Reparar es URGENTE

La campaña: “Señor Presidente, Reparar es Urgente”, iniciada a fines del 2009, tiene como finalidad comprometer al Gobierno a no postergar por más tiempo la implementación de las reparaciones económicas individuales a las víctimas del conflicto armado interno y empezar a hacerlo a partir del presente año.

En la actualidad existen más de 30 mil víctimas inscritas en el registro del Consejo de Reparaciones, reconocidas por el Estado como beneficiarias directas de reparación económica individual,  de las cuales más de 2 mil, son personas de la tercera edad que claman justicia y reparación.

Diálogo sin persecución

Diálogo sin persecución

Después de los lamentables sucesos de Bagua, se generó un proceso de diálogo entre el gobierno y las organizaciones indígenas. Teóricamente, a través de este proceso iban a solucionarse los problemas que dieron lugar a la protesta indígena: dictando leyes para la promoción de sus derechos y el respeto de sus territorios, diseñando un mecanismo de consulta y desarrollando una investigación independiente sobre lo acontecido en Bagua. Sin embargo las organizaciones indígenas han venido siendo hostigadas y en algunos casos sus dirigentes han sufrido detenciones y hostilizaciones.

Ver más

La protesta social no es una guerra

Ver más

Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos lanzó una campaña informativa sobre la Ley de Consulta Previa en cuatro idiomas: Aymara, Awajún, Quechua y Español.

Esta campaña se realiza en el marco del proceso de implementación de la Ley N° 29785 “Ley de derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el Convenio 169 de la OIT”. VER MÁS