Congreso

 .

Transmisión AQUÍ

III Congreso Peruano de Derechos Humanos

La exigibilidad de los derechos sociales: problemas y perspectivas

Lima, 15-17 de Octubre de 2014

Convocatoria

El Comité Organizador del III Congreso Peruano de Derechos Humanos invita a la comunidad académica, así como a las defensoras y los defensores de derechos humanos,  a participar de este evento de reflexión y deliberación a realizarse los días 15, 16 y 17 de octubre de 2014 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Evento organizado por la Asociación Pro-Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Taller de Derechos Humanos Alfredo Torero y el Tercio Estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La tercera edición del Congreso Peruano de Derechos Humanos abordará la situación de los derechos sociales, los problemas y perspectivas de su exigibilidad en el sistema internacional de los derechos humanos, los debates jurídicos de su protección en el ámbito nacional y la formulación de políticas públicas para su realización efectiva; además, se valorarán los debates emergentes en torno al impacto económico, político, social y ambiental de la globalización en la vigencia de los derechos de los pueblos.

Afiche del III Congreso Peruano de Derechos Humanos. (Click para ampliar)

En 1993 la Declaración de Viena ratificó enfáticamente que todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes, que están relacionados entre sí y merecen el mismo trato y peso; también expresó que el derecho al desarrollo debe realizarse satisfaciendo equitativamente las necesidades de desarrollo y medio ambiente de las generaciones actuales y futuras. Al propio tiempo, y a contrapelo de estas orientaciones, en Perú y diversos países de América Latina se reforzaron políticas gubernamentales de corte neoliberal conforme al Consenso de Washington, vulnerando drásticamente las condiciones de acceso y las garantías para el goce de los derechos sociales, aunque posteriormente en algunos países sudamericanos movimientos sociales diversos impactaron en procesos constituyentes a favor de sus demandas de derechos y reconocimiento.

A este ritmo, la economía peruana profundizó en estas dos décadas su condición primario exportadora como fórmula de desarrollo de la mano de tendencias autoritarias que superviven en la forma represiva con que los gobiernos han encarado las exigencias sociales y en la débil institucionalidad política por medio de la cual el Estado se amoldó al poder corporativo transnacional; estos factores, entre otros tantos, están a la base de demandas sociales significativas de salud, educación, trabajo, protección de territorios comunales y recursos hídricos, consulta previa y mayor participación ciudadana, entre otras diversas aspiraciones.

Actualmente, nuevas iniciativas internacionales de protección jurídica de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) evidencian que esta realidad no es exclusiva del Perú, que más bien nos conduce a una preocupación global. El presente año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió iniciar la creación de una Relatoría Especial  sobre DESC convencida de que “América Latina sigue siendo la región que padece los mayores niveles de desigualdad del mundo”.  Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha decidido recientemente  “elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas en el derecho internacional de los derechos humanos”.

Partiendo de estas consideraciones, el Congreso se propone destacar aportes e investigaciones que conduzcan a alternativas de protección efectiva de los derechos sociales a nivel nacional e internacional. Para ello formulamos una selección abierta de temas estratégicos que nacen de la propia realidad peruana y de nuestra aspiración por la plena vigencia de los derechos humanos.

Áreas temáticas

1.- Constitución y derechos sociales.
2.- La fundamentación de los derechos sociales en la teoría de los derechos humanos.
3.- Protección de los DESC en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
4.- Derechos laborales fundamentales y transformaciones de las relaciones de trabajo.
5.- Derechos sociales y políticas públicas.

5.1.- La reforma de la salud pública.
5.2.- La educación como derecho fundamental y bien público.
5.3.- Los DESC en el Plan Nacional de Derechos Humanos.
5.4.- Otras perspectivas y debates actuales.

6.- Pueblos indígenas, cambio climático y derechos ambientales.
7.- Derechos colectivos, movimientos sociales y derecho a la protesta.

Modalidades de participación

1.- Ponencias

Las ponencias presentadas por los interesados deberán ser inéditas y estar referidas a las áreas temáticas del Congreso, sea a partir del estudio de casos o de los abordajes temáticos de cada tema propuesto. Los ponentes pueden ser estudiantes, profesionales, defensores de derechos, activistas y/o investigadores en los campos del derecho y las ciencias sociales.

Todos los interesados deberán presentar un resumen de no más de 500 palabras hasta el 30 de agosto, acompañado de su hoja de vida o CV sin documentar al siguiente correo electrónico: [congreso@derechoshumanos.pe]
En una segunda etapa de selección, los autores resúmenes aprobados deberán presentar la ponencia completa, bajo las reglas siguientes:

  • Toda ponencia deberá incluir palabras clave. Las citas de libros, revistas y otras fuentes deberán expresarse en notas al pie.
  • Plazo de presentación de la ponencia: 21 de setiembre.
  • Las ponencias aprobadas serán incluidas en
  • La ponencia completa tendrá un máximo de 10 páginas, en letra Times New Roman a 12 puntos, el margen del documento será de 2.5 c.m. y el formato del archivo será Word o Adobe PDF.
  • el programa general del Congreso y serán expuestas por sus autores en un tiempo de 20 minutos, cualquier reajuste será informado oportunamente por la Comisión Organizadora.
  • El envío y aceptación de la ponencia implica la autorización del autor para su publicación a cargo exclusivamente de los organizadores del Congreso.
  • La participación como ponente es gratuita.

2.- Mesas de debate

La Comisión Organizadora programará mesas de debate relacionadas a los ejes temáticos del Congreso, invitando a investigadores, instituciones y/o actores sociales que vienen realizando aportes a los temas y casos de la agenda del evento. Previa evaluación del perfil de ponencias comprendidas en el punto anterior, éstas podrán ser incluidas en las mesas de debate.

3.- Conferencias magistrales

La Comisión Organizadora elaborará el programa de conferencias magistrales con base a las invitaciones que ha realizado a expertos nacionales e internacionales y que serán anunciadas en la publicación oportuna del programa general.

Inscripción de Asistentes

Las personas interesadas en participar como asistentes deberán realizar una pre-inscripción descargando la ficha de registro y enviándola al siguiente correo electrónico: [congreso@derechoshumanos.pe], las solicitudes serán aprobadas oportunamente por el Comité Organizador en virtud al aforo del auditorio y la diversidad en la procedencia de los participantes.

Se puede descargar la ficha de incripción AQUÍ 

La inscripción y participación de los asistentes no tiene costo. Se trata de un evento gratuito; sin embargo, se requiere el compromiso de asistencia al 80% de las exposiciones del Congreso.

Becas de traslado

La Comisión Organizadora ha previsto un cupo limitado de becas para el traslado (a nivel nacional) de ponentes, defensores de derechos humanos y jóvenes activistas que residen fuera de Lima, a fin de facilitar su participación. De modo excepcional, la beca se puede ampliar para los gastos de estadía durante los días de realización del Congreso.

Las personas interesadas en solicitar la beca deberán especificar dicho requerimiento en la sección correspondiente de la ficha de pre-inscripción. La Comisión Organizadora se reserva el derecho de pedir mayor información a los solicitantes para la evaluación respectiva antes de emitir la respuesta correspondiente.

Datos de Contacto

E-mail: [congreso@derechoshumanos.pe]
Página Web: http://derechoshumanos.pe/congreso/

Direcciones:

  • Asociación Pro Derechos Humanos: Jr. Pachacútec 980, Jesús María, Lima. Tel.: 431-4837; 431-0482.
  • Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: Jr. Pezet y Monel 2467, Lince, Lima. Tel.: 419-1111.
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Av Venezuela s/n, cruce con Av. Universitaria, Lima.  Oficina del Tercio Estudiantil.
    .

 DOCUMENTOS


Doctrina y jurisprudencia internacionales


 Normas
internacionales


 Recursos web