Ley aprobada por el Congreso protegerá y garantizará derechos de usuarios en establecimientos de salud
Reunión en Congreso de la República en torno a la Iniciativa Legislativa “Derechos y responsabilidades de las personas usuarias de los servicios de salud”. En la foto: Miguel Jugo y Mario Ríos, representantes de APRODEH, junto a congresistas Antero Flores y Javier Diez Canseco (Octubre, 2004)
El pasado 4 de diciembre, el Congreso aprobó la Ley de derechos y obligaciones de los usuarios de servicios de salud. Esta Ley, que modifica varios artículos de la Ley general de salud, determina que los usuarios puedan acceder a toda información relevante para tomar decisiones sobre su tratamiento; así como demandar un trato digno. Pero lo más importante es que permitirá a los usuarios acceder a un sistema de protección de sus derechos para casos de error o negligencias médicas.
Esta Ley surge como una iniciativa ciudadana liderada por APRODEH, la Coalición por los derechos humanos en salud y el Foro Salud, y contó con el respaldo de más de 100.000 firmas de ciudadanos que apoyaron la propuesta. Esta es una de las primeras iniciativas ciudadanas que, con el esfuerzo de muchos actores sociales, ha logrado convertirse en Ley.
Acciones de Campaña sobre la Iniciativa Legislativa: Conferencia de Prensa en APRODEH con niños afectados de VIH (Noviembre, 2004) y Recolección de firmas para Iniciativa Legislativa frente a Ministerio de Salud (Mayo, 2004)
La aprobación de la Ley de derechos y obligaciones de los usuarios representa un avance importante en el reconocimiento de los derechos en salud en nuestro país y promueve la participación activa de los ciudadanos en la protección y defensa de sus derechos.
Desde APRODEH, invocamos al Ejecutivo promulgar esta ley, que deberá ser un instrumento muy importante para todos los ciudadanos que acudimos a los centros de salud a nivel nacional.