Juana Tenorio, de 71 años, tiene cáncer al páncreas y reclama apoyo del Estado para comprar medicamentos
El cáncer al páncreas de la ciudadana ayacuchana Juana Tenorio, 71 años, reveló el drama por el que pasan varios de los familiares de las víctimas durante la época del terrorismo.
Según un video colgado en el portal Youtube, Tenorio padece el mal en la soledad de su humilde vivienda de la ciudad de Huamanga, recostada en el suelo y cubierta con una colcha de lana.
“No tenemos ya plata, señorita”, reclamó Benedicta Hinostroza, la hija de Juana Tenorio.
RECLAMO DE TIEMPO
La cinta fue colgada por la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, fundada en 1983, entidad a la que pertenece Tenorio.
Tenorio perdió a su esposo en 1984 y tuvo que hacerse cargo de nueve hijos. “Cuando habla, dice que su barriga se le hincha”, acota Benedicta.
ESFUERZO Y DESESPERACIÓN
La anciana mujer reclama una reparación económica al Estado. “Que me ayuden por favor, no tengo nada”, sostiene Juana Tenorio en su lecho de enferma y en su idioma natal, el quechua, “porque quiere vivir más años”.
Además, su nieta pide medicamentos para su “abuelita”, ya que la mayoría de sus hijos no trabajan.
El material fue dado cuando diversas organizaciones sociales demandaron al Estado otorgar reparaciones económicas individuales para las víctimas de la violencia.
Artículos Relacionados:
-
Carta abierta a la Conferencia Episcopal Peruana y al Presidente del Congreso de la Republica
-
Sentencia del Tribunal Constitucional sobre Ingreso de Migrantes al país
-
Perú: informe sobre incumplimiento de sentencias de la Corte IDH
-
Restitución de cuerpos de víctimas de Accomarca es histórico pero es una justicia a medias