Se encuentra grave en Arequipa y número de heridos aumenta.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demanda la atención al menor Miguel Suma Paucara (15), a quien inicialmente se reportara como fallecido y que se encuentra gravemente herido en un centro de salud en Arequipa, producto de los enfrentamientos entre la población y la policía en Espinar. También se han reportado a otro menor de edad herido, Kevin Quispe Allca (16), así como Arturo Antahualla (18), y Santos Cueva Cáceres (23), quienes se encuentran en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa.
Asimismo esperamos que el diálogo encargado a Monseñor Miguel Cabrejos prospere en buena fé y canalice las justas demandas de la población, que se encuentra movilizada en defensa de su derecho al agua y a una gestión transparente en el Proyecto Majes Siguas II.
Reiteramos que es necesario conocer las circunstancias que generó la muerte de Leoncio Fernández Pacheco (45), y se investigue y determine las responsabilidades por estos sucesos.
El derecho a protesta y libertad de expresión está consagrado en la Constitución y por tanto no puede ser reprimido con muerte y violencia, porque de esa forma se afecta la democracia.
Lima, 17 de septiembre de 2010.
Artículos Relacionados:
- Estado debe investigar y reparar la vulneración de derechos durante protesta social en Espinar
- Espinar: invocamos diálogo que atienda las demandas, repare y garantice los derechos humanos
- 5 años después del conflicto de Espinar se hizo justicia, Juzgado de Ica absuelve a dirigentes denunciados
- CNDDHH respalda al abogado Juan Carlos Ruiz ante acusación del MINSA