Ayer 02 de noviembre, el Colegiado “E” de la Sala Penal Nacional, presidida por la doctora Victoria Sánchez Espinoza e integrada por las jueces superiores Mirtha Bendezú Gómez y Miluska Cano López dictaron sentencia condenando al Capitán EP Carlos Fernando Miñope Raffo a 04 años de pena privativa de la libertad, como responsable de haber cometido el delito de tortura simple. La pena impuesta fue suspendida en su ejecución y se ordenó también que el sentenciado pague la suma 10 mil nuevos soles como reparación civil a favor del agraviado Burt Howard Chavarri Castillo.
El Fiscal de la 3ª Fiscalía Superior Penal Nacional que acusó al citado miliar como responsable del delito de tortura, pero en su modalidad agravada, interpuso recurso de nulidad. COMISEDH que representa a la víctima en este proceso presentará también un recurso de nulidad en el extremo del monto de la reparación civil.
Hechos del caso
En el año 2000, Burt Chavarri Castillo prestaba servicio militar en el Batallón de Comandos Nº 40 de las Fuerzas Especiales del Ejército – Las Palmas. Sus superiores tenían información que Chavarri Castillo y otros soldados, habían incurrido en faltas disciplinarias; por tal motivo, el 12 de diciembre del 2000, Chavarri Castillo y sus compañeros fueron castigados por el Técnico EP Segundo Calderón Vega, quien les propinó golpes en diversas partes del cuerpo con un palo de escoba y los sometió a otro tipo de vejámenes,- por estos hechos este Técnico también fue condenado por delito de tortura en el año 2007- . El 13 de diciembre, aproximadamente a las 2 de la tarde, la tropa y los oficiales realizaron en el patio de la instalación militar la formación de rigor, en esas circunstancias, el Jefe del Batallón Nº 40, ordenó a los Jefes Compañía que separaran a un grupo de soldados, entre los que se encontraba Chavarri Castillo, a fin que sean castigados físicamente por los supuestos actos de indisciplina que habían cometido. En esas circunstancias Carlos Miñope Raffo, se acercó hacia el grupo de soldados reunidos y dirigiéndose a Burt Chavarri le dijo: “Así que tú eres el miserable” – “tu eres el malo”- acto seguido sacó el puñal que portaba y en un acto de intimidación y castigo se lo colocó a la altura del pecho del agraviado; el arma se introdujo en el cuerpo y le produjo a la víctima severos daños en el pulmón y el corazón, siendo trasladado de emergencia del Hospital Militar donde lograron salvarle la vida.
Lima, 03 de noviembre de 2010
Artículos Relacionados:
-
La castración química es una forma de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
-
COMISEDH apelará decisión de fiscalía de Ayacucho sobre denuncia de violación contra Daniel Urresti
-
PRESIDENTE CASTILLO APRUEBE REPARACIONES INMEDIATAS PARA JÓVENES HERIDOS EN PROTESTA DE NOVIEMBRE DEL 2020
-
Cómo Informar Sobre la Tortura