Aproximadamente una treintena de personas participaron el último fin de semana en el I Encuentro de Familiares de Víctimas de la Conflictividad Social.
En el encuentro realizado en Lima participaron heridos, familiares de personas fallecidas y dirigentes en los diversos conflictos sociales que tuvieron saldos trágicos producto de la represión policial.
Entre los presentes participaron personas afectadas en los conflictos sociales como Islay, Huancavelica, Bagua, Puno, Barranca y Ayacucho los cuales trataron temas prioritarios como la judicialización de sus casos; con el objetivo de determinar responsabilidades, y asimismo lograr justicia y reparación, ya que en la mayoría de los casos poco o nada se ha hecho debido a la desidia de las autoridades correspondientes.
Asimismo se trataron temas acerca de formas de organización a fin de solicitar reparación para las familias de las personas fallecidas y exigir atención medica en el caso de los heridos que dejaron los conflictos sociales.
Algunos datos claves:
Islay- Arequipa : Abril 2011.
La población de Islay se movilizo rechazando el proyecto minero Tía María teniendo como saldo la muerte de Andrés Taype Choquepuma, Aurelio Huarcapuma Clemente y Néstor Cerezo Patana así como numerosos heridos.
Huancavelica: Junio del 2011.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica protestaron; por la creación de la Universidad Autónoca de Cayacaja. Murieron Oswaldo Demetrio Quispe Lázaro (22) , Ivann Ccora Quispe (30) Oswaldo Demetrio Quispe Lázaro (22) así como decenas de heridos.
Puno: Junio del 2011
Iindígenas protestan y se movilizan en rechazo la actividad minera en la región. Murieron 5 personas. Félix Edwin Vircanota Turpo , Antonio Campos Huanca, Gregorio Huamán Mamani, Raúl Cancapaa Huaricayo, Petronila Coa Huanca,
Bagua: “Baguazo”: Junio del 2009
Participaron personas que fueron heridas que constituyeron la Asociación de Familiares y afectados Victimas del 5 de Junio.
Barranca: Febrero del 2008
El marco de la realización de un paro nacional agrario ante la falta de atención por parte del gobierno a reclamos agropecuarios e hídricos; murió Julio Rojas.
Ayacucho: febrero del 2008
Paro nacional agrario de; en la región Ayacucho murieron dos campesinos: Emiliano García y Rubén Pariona.
Entre otros casos.