
España está obligada ante las leyes internacionales a investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, incluidos los cometidos durante el régimen de Francisco Franco.
Así lo subrayó este viernes la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, al referirse a uno de los procesos abiertos contra el juez español Baltasar Garzón por investigar las desapariciones forzadas presuntamente ocurridas durante la guerra civil española y el franquismo.
El portavoz de ese organismo en Ginebra, Rupert Colville indicó que ese país está obligado a enjuiciar a los responsables de esos actos, y a reparar a las víctimas.
“También creemos que los jueces no deberían ser enjuiciados por hacer su trabajo. En este caso, es la defensa de los estándares de las leyes internacionales de que la amnistía no debería ser concedida a responsables de crímenes contra la humanidad”, especificó el portavoz.
Este jueves, el Tribunal Supremo español inhabilitó como juez a Garzón por 11 años, por otro de los casos que se le siguen.
Fuente: Radio ONU
Artículos Relacionados:
- Acto de solidaridad con el juez Baltasar Garzón, por la Memoria y la Justicia
- Proponen al Dr. Ronald Gamarra como perito internacional en la querella entablada contra los magistrados que pretenden procesar al juez Baltasar Garzón
- Taller Internacional: «Jurisdicción Universal y Justicia de Transición»,
- Historia del juez que nunca descansa