Trabajadores realizarán paro indefinido contra Minera Buenaventura
La Minera Buenaventura despidió a 11 personas y denunció a 15, luego de un confuso incidente durante el velorio de uno de los trabajadores a causa de un accidente laboral, donde aproximadamente 500 asistentes impidieron la participación de José Antonio Bandini, Superintendente de Recursos Humanos de la Minera, cercándolo y llevándolo de retorno al paradero del bus.
El sindicato indica que no existe ninguna prueba que demuestre la participación de dichos trabajadores en el incidente y que esto solo sería una forma de represaría contra los integrantes del sindicato, quienes denunciaron una falta de seguridad laboral, la cual habría sido la causante de la muerte de dos trabajadores durante el año.
Ante estos hechos, la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresan su rechazo a la política antilaboral y criminalizadora de la Empresa Buenaventura. Asimismo, demandan la reincorporación de los trabajadores despedidos arbitrariamente, quienes llevan más de 30 años de servicio.
APRODEH y la CNDDHH piden el cese a la criminalización de la protesta y el respeto a la organización sindical. A su vez, exigen una profunda investigación respecto a la situación de seguridad laboral, así como el esclarecimiento de las muertes.