Compartimos pronunciamiento de COMISEDH sobre el proceso que se le sigue al ministro Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.
INACEPTABLE PRESIÓN DE MINISTRO URRESTI
PARA EL ARCHIVAMIENTO DEL CASO BUSTÍOS
La Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, a cargo de la defensa de los familiares del periodista Hugo Bustíos, ante las recientes declaraciones del ministro del Interior, Daniel Urresti, expresa:
1. Rechazamos firmemente la presión explícita que el ministro Urresti ejerce sobre el Ministerio Público al precisar que “el fiscal debe archivar” el caso.
2. Similar presión ejerce sobre el Poder Judicial al precisar que si fuera llevado a juicio oral “significaría que en el país no existe justicia”.
3. Ambas declaraciones evidencian la presión que está ejerciendo el señor Daniel Urresti Elera, utilizando su cargo de Ministro de Estado, violando abiertamente la independencia de poderes que debe primar en un Estado de Derecho.
4. Es esta presión la que se quería evitar cuando en reiteradas ocasiones, tanto Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustíos, como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, COMISEDH y líderes de opinión han planteado que el ministro Urresti renuncie a su cargo para que enfrente el proceso que se le sigue en igualdad de condiciones que los familiares de la víctima.
5. Ante la gravedad de sus declaraciones, COMISEDH exige que Daniel Urresti Elera, procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, renuncie al cargo de Ministro del Interior.
Lima, 14 de agosto del 2014
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
COMISEDH
Consejo Directivo
Artículos Relacionados:
-
Cese a las amenazas y hostilizaciones de Daniel Urresti contra Ysabel Rodríguez, testigo del crimen del periodista Bustíos
-
CNDDHH expresa su preocupación por el desacato del procesado Urresti Elera
- COMISEDH: Exhortamos al Poder Judicial a no dejar impune desacato del acusado Daniel Urresti
- Ante la participación de Susana Villarán en la plancha nacionalista