

Se desarrolló la XXVIII CEREMONIA DE PREMIACIÓN ANUAL EN DERECHOS HUMANOS, en reconocimiento de aquellas y aquellos que en el último año, se la han jugado y se la juegan por la defensa de los derechos humanos en el Perú. Un reconocimiento a su enorme aporte a la vida democrática del país y la promoción de los derechos humanos.
Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 “Ángel Escobar Jurado”
Se otorga a las y los miembros del Sindicato de Trabajadoras/es Obreras/os de la Empresa Innova Ambiental de Lima (SITOBUR), en reconocimiento a la valiosa contribución de SITOBUR a la respuesta y a las movilización ciudadanas surgidas contra la corrupción y el indulto indebidamente otorgado, así como por su destacada defensa de las instituciones democráticas y el derecho a la convivencia pacífica, con justicia y verdad.

Premio Anual Periodismo y Derechos Humanos
Se otorga a la prestigiosa periodista Jacqueline Fowks de la Flor, en reconocimiento a su labor de información y opinión sobre los acontecimientos ocurridos en el país durante el año 2018, por su alta valoración de los derechos humanos como fundamento de la democracia, y por su contribución fundamental al develamiento de los mecanismos de la desinformación que naturalizan y profundizan las condiciones de violencia, desigualdad y discriminación existentes en el Perú y América Latina.

Premio «Mamá Angélica»
Se otorga a la señora Norma Méndez Díaz, en reconocimiento a su trayectoria de vida como defensora de los derechos humanos y a su activa presencia en las diversas luchas ciudadanas por verdad y justicia, las mismas que la han convertido en un referente de lucha y amor incansables en la comunidad de familiares de las y los desaparecidos durante el conflicto armado interno, así como en los colectivos ciudadanos y las jóvenes generaciones del país.

Reconocimiento Especial
La CNDDHH excepcionalmente, por fuera de los premios mencionados, otorga un reconocimiento especial a las personas o instituciones que han realizado alguna contribución especialmente valiosa para la vigencia de los derechos humanos. En este sentido, en la presente edición de Premiación Anual 2018, el Consejo Directivo de la CNDDHH decidió otorgar este reconocimiento especial a los Equipos del IDL-Reporteros y de Justicia Viva, ambos del Instituto de Defensa Legal (IDL), por su contribución al develamiento de la red de corrupción más amplia que ha operado en el sistema de justicia, y que comprometió a los decisores del más alto nivel. Estas investigaciones generaron, además de una crisis política, la necesidad de promover cambios fundamentales en el sistema de justicia y en el estado peruano.


