0
Compartir

PRESENTAMOS AMICUS CURIAE EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ANTE PROCESO PENAL CONTRA PERIODISTA DANIEL YOVERA

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y el abogado Roberto Pereira, socio del Estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados, presentan un Amicus Curiae (AC) en defensa del derecho a la libertad de expresión en la querella emprendida por el señor Alberto Gómez de la Torres Petrel, ex representante de las empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana, contra el periodista Daniel Yovera, a quien denuncia de haber cometido “difamación agravada” por la publicación del documental “The Sodalitium Scandal”.

Roberto Pereira, especialista en derecho penal y constitucional, señala que «se trata de un caso de reportaje neutral (fair report privilege), toda vez que el periodista cumplió con las exigencias de esta figura conforme a lo establecido por la doctrina, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Acuerdo Plenario Nº 3-2006/CJ-116 (fj. 12)». Entre otros, afirma que el reportaje aborda asuntos de interés público (tráfico de tierras comunales) y que las personas que declararon lo hicieron sin ser amenazadas, coactadas o instigadas, por tanto, sus declaraciones fueron libres y voluntarias.

El AC presentado responde a la necesidad de defender la libertad de expresión por ser base de una sociedad democrática que se rige por un Estado constitucional de derecho. En este sentido, Miguel Jugo, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos, sostiene que sancionar penalmente este derecho, en un contexto donde la propiedad de tierras de los comuneros de la comunidad campesina de Castilla (Piura) están en riesgo, trasciende el interés particular.

El Amicus Curiae es presentado al despacho del juez Arnaldo Sánchez Ayaucán, del 2º Juzgado Penal de Reos Libres, a fin de ser considerado en la resolución que emitirá por el juicio oral seguido contra el periodista Yovera. El querellante solicita para el periodista hasta 3 años de prisión.

Desde la difusión del reportaje “The Sodalitium Scandal” que presenta los testimonios de personas que denuncian vínculos del Sodalicio con el tráfico de tierras en Piura, en el 2016, el periodista Yovera es denunciado por difamación agravada, recibe cartas notariales para que retire sus publicaciones de sus redes sociales y los testigos que entrevistó para el reportaje sufren querellas; todas estas acciones son emprendidas por personas y empresas vinculados al Sodalicio.

Se agradece su difusión,

Lima, 11 de agosto de 2021

Contacto:
Prensa – CNDDHH: 999556311

Enlace al Amicus Curiae aquí

Ayuda-memoria amicus-curiae- sobre-libertad-de-expresión

Puede interesarte: