

PRONUNCIAMIENTO
Ante el ataque de mineros ilegales armados al local de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) como represalia por la defensa ambiental que realiza la organización en los ríos del territorio ancestral del pueblo Awajún:
● Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Awajún y nuestra indignación por la inacción del Ministerio del Interior ante un ataque que fue advertido con anticipación, y que afecta a personas defensoras con medidas de protección vigentes. Al incumplir su obligación de protección el Estado es corresponsable de las agresiones sufridas por los defensores ambientales del pueblo Awajún.
● Exigimos un plan de protección articulado con la organización indígena. Este debe ser sostenible y debe incluir recursos humanos, financieros y logísticos frente a la minería ilegal. El plan debe implementarse con el pleno respeto a los derechos humanos. Además, urge dar protección permanente a las instalaciones de ODECOFROC.
● Advertimos que la inacción del Estado sigue poniendo en riesgo la vida e integridad física, mental y sexual de las y los defensores ambientales del pueblo Awajún. Por este motivo, exigimos, una vez más, que las medidas de protección sean efectivas pues, de sucederles algo, será mayor la responsabilidad del Estado.
Basta de palabras, las y los defensores awajún y su territorio ancestral están en riesgo crítico.
Lima, 2 de noviembre del 2022