

¡ELECCIONES GENERALES INMEDIATAS!
¡RESPETO DEL DERECHO A LA PROTESTA!
¡NI UN MUERTO MÁS!
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos frente a la protesta social creciente, expresa lo siguiente:
1- Demandamos la inmediata convocatoria a elecciones generales, por parte de la presidenta Dina Boluarte, en coordinación con el Congreso de la República, con carácter excepcional. Adelanto reclamado por la población.
2- Exigimos el respeto irrestricto del derecho a la protesta y a la movilización social, parte del ordenamiento legal y constitucional de toda sociedad democrática. No se pueden tolerar los anuncios y pedidos de represión violenta a los y las manifestantes, como lo hacen algunos miembros del poder legislativo y ejecutivo. El accionar represivo de las fuerzas policiales ha dado como resultado, hasta el momento, la muerte de 7 personas, 3 de ellas adolescentes, decenas de heridos y detenidos, muchos de los cuales vienen siendo tratados sin observar las reglas mínimas de respeto a la dignidad humana.
3- Exigimos la prohibición inmediata del uso de armas letales y proyectiles que puedan dañar la integridad y la salud de las personas, aun cuando las formas de protesta se tornen violentas. De hecho, condenamos toda acción violenta, venga de donde venga. Censuramos la agresión a periodistas o la destrucción de la propiedad pública o privada; la protesta tiene que ser pacífica. Sin embargo, eso no legitima que los organismos policiales o militares disparen a la muchedumbre o al cuerpo de las personas, cuando ellos tienen precisamente la función de protección. Los responsables directos y autores intelectuales de las 7 muertes deben ser investigados y sancionados con todo el rigor de la ley.
4- Relievamos que la investigación en curso contra el expresidente Pedro Castillo debe estar ceñida al debido proceso, con el respeto a la dignidad, según estándares internacionales, más allá de que se establezca, posteriormente, si su detención fue irregular o no.
Lima, 12 de diciembre de 2022
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos