El Grupo de Trabajo sobre Reparaciones y Memoria (GTRM), reúne a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el proceso de verdad, justicia y reparación en el país.

Miles de peruanos y peruanas vieron truncados sus proyectos de vida, sufriendo en carne propia desapariciones, asesinatos, torturas, violaciones sexuales, desplazamiento, prisión injusta, secuestro, reclutamiento forzado, entre otras violaciones a los derechos humanos. Frente a esto ni el Estado ni la sociedad pueden permanecer indiferentes.

El GTRM considera que el objetivo central de las reparaciones es reconocer las violaciones a los derechos individuales y colectivos y resarcir a las personas y comunidades afectadas.

El Plan Integral de Reparaciones propuesto por la CVR, recoge los aportes de las organizaciones de afectados de las regiones del país más golpeadas por el conflicto armado y es el instrumento técnico normativo que establece los objetivos, políticas y acciones que deben guíar la acción del Estado, en materia de reparación a las víctimas del proceso de violencia ocurrido en nuestro país entre los años 1980 y 2000.

Ir al contenido