El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la discriminación que sufren los indígenas y las amenazas a sus culturas, lenguas y sus estilos de vida.
Al inaugurar la sesión anual del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, Ban Ki-moon señaló que a diario la población autóctona es víctima de violencia y brutalidad.
Agregó que son particularmente afectados por el cambio climático y el conflicto armado que se conjugan con la expropiación de sus tierras.
Esto no sólo es una tragedia para los pueblos indígenas, sino también para el mundo entero, dijo Ban.
Afirmó que se necesitan políticas para fomentar el progreso que respeten los valores y tradiciones de la población autóctona.
«Necesitamos un desarrollo basado en los valores de la reciprocidad, la solidaridad y la colectividad. Y también un desarrollo que permita que los pueblos indígenas ejerzan sus derechos a la autodeterminación a través de la participación equitativa en la toma de decisiones», señaló el Secretario General.
Fuente: Radio ONU
Publicaciones Similares
- Diálogo intercultural de Saramurillo abre un nuevo capítulo en el relacionamiento entre el Estado y los pueblos indígenas
- Organizaciones indígenas y de DDHH presentan demanda de inconstitucionalidad de ley sobre paquetazo ambiental
- Comunidad nativa awajún de Supayacu exige la protección de sus derechos
- Urge que el Estado solucione emergencia ambiental y social de comunidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón