Este 21 de abril, la empresa minera tiene una 2da y última oportunidad, de no hacerlo se acudirá al Poder Judicial.

El viernes 21 de abril, se llevará a cabo la 2da y última audiencia de conciliación entre la empresa SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A y las señoras:

  • Clara Raquel Injante Villa de Tubillas, viuda de Jorge Luis Tubillas Cancho.
  • Zamira Sulay Llerena Flores, viuda de Luis Alberto Hernández Zeballos.
  • Judith Miranda Chávez, viuda de Carlos Javier Cruz Checo.
  • Carmen Rosa Muñoz Machado, viuda de Manuel Ángel Medina Morán.
  • Sheyla Paola Apaza Quispe, hija de Dámaso Sabino Apaza Mamani.

En esta audiencia, la empresa minera deberá indemnizar a las cinco mujeres y a sus familias por los daños causados ante la muerte de sus esposos y padre. Ellas perdieron a sus compañeros y padre producto del contagio de la COVID-19 mientras prestaban servicios a la empresa. La minera no cumplió con las medidas de seguridad.

Según ha constatado SUNAFIL, el contagio fue el resultado de negligencias en materia de seguridad e higiene por parte de Shougang, que pese al elevado riesgo obligaba a sus trabajadores a laborar, alimentarse y descansar sin el necesario distanciamiento, siendo multada por ello.

Recordemos que en el 2021, mientras sus trabajadores morían por negligencia en materia de seguridad e higiene, Shougang percibió por concepto de utilidades más de 2,000 mil millones de soles.
https://www.rumbominero.com/peru/noticias/mineria/utilidad-de-shougang/

La empresa minera Shougang no solo ha omitido reparar a las familias por la muerte de los cinco trabajadores, sino que viene hostigándolas para que abandonen las viviendas que les asignaron cuando sus compañeros vivían.

En la audiencia del 5 de abril, la empresa no asistió a la conciliación. Este viernes 21, tiene una segunda y última oportunidad. De frustrarse nuevamente, las cinco familias deberán acudir ante el Poder Judicial para plantear una demanda por daños y perjuicios. “La empresa tiene una nueva oportunidad para indemnizar, de lo contrario acudiremos a la justicia. Esperemos que el gobierno chino no vea afectada sus inversiones no solo por dejar desamparadas a estas familias sino porque constituye violencia económica contra las mujeres según la Ley N° 30364”, señaló Mario Ríos, abogado de las mujeres víctimas.

Finalmente, los familiares de los cinco trabajadores de la empresa minera realizarán un plantón en el frontis de la Embajada de la República Popular China en Perú, el jueves 20 de abril a las 10:00 a.m. en Jr. José Granda 150 – San Isidro y la audiencia de conciliación se llevará a cabo el viernes 21 a las 4:00 p.m. en el Centro de Conciliación PATMOS ubicado en Jr. Natalio Sánchez N° 220 – Jesús María.

Lima, 19 de abril de 2023.

Se agradece la difusión y cobertura.