La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicitó al Estado hacer las correcciones necesarias en el actual proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa para evitar un posible fracaso.
En carta enviada el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, la CNDDHH plantea su preocupación ante los acontecimientos relacionados con el proceso de evaluación interna del Borrador de Reglamento de la Ley de Consulta Previa (N° 29785) y el trabajo iniciado por la Comisión Multisectorial, creada con el objeto de proponer el proyecto de Reglamento de dicha ley.
Las instituciones que forman parte del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la CNDDHH expresan su malestar respecto a lo que consideran graves deficiencias y errores que ponen en serio riesgo la legitimidad y por lo tanto de viabilidad del proceso de diálogo en torno a la elaboración del Reglamento de la Ley de Consulta, así como lo establecido por el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.