
El Congreso de la República ha decidido hundir más al país en el camino autoritario. Ahora, pretende sancionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), según señalan, en cumplimiento de su reglamento. En realidad, los congresistas tratan de blindar a la exfiscal de la nación, Patricia Benavides, investigada por favorecer a su hermana, Enma Benavides, acusada de liberar a una persona acusada de narcotráfico y por pertenecer a una asociación criminal a través de las acciones realizadas por su exasesor, Jaime Villanueva.
Además, busca debilitar los procesos de colaboración eficaz, mecanismo que ha permitido abrir procesos de investigación a la gran corrupción. También, pretende modificar la ley sobre extinción de dominio, norma que permite incautar los bienes de acusados por corrupción.
Esta situación, en relación a la JNJ, ha sido advertida por la CIDH y otros organismos internacionales y nacionales que demandan el respeto a la institucionalidad democrática y el cese al ejercicio abusivo de poder. A pesar de ello, el Congreso ha agendado nuevamente la solicitud de destitución del pleno de la JNJ y pretende votar sin que exista una investigación previa ni debate alguno.
Por estas razones, demandamos al Congreso de la República respetar a las peruanas y peruanos, dejar de apoyar a los acusados por corrupción y permitir que la justicia haga su trabajo. Señalamos que nos mantendremos vigilantes y movilizados a fin de no permitir que estos abusos continúen.
Lima 13 de diciembre de 2023