La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió requerir al Estado peruano abstenerse de extraditar al ciudadano chino Wong Ho Wing, hasta que se resuelva, por el pleno de esta Corte, la solicitud de medidas provisionales presentada a su favor por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El pleno de la Corte IDH se llevará a cabo durante el LXXXVII Período Ordinario de Sesiones, que se celebrará en San José de Costa Rica, entre el 17 y el 28 de mayo del presente año.
La República Popular China solicitó al Estado peruano la extradición de su nacional Wong Ho Wing, quien enfrenta cargos por la presunta comisión de los delitos de contrabando, defraudación aduanera y cohecho, que en alguna de sus modalidades se reprime con la pena de muerte. Tal pedido fue declarado procedente por la Corte Suprema de Justicia del Perú, el 27 de enero de 2010.
En el presente caso, si bien el Perú no es el Estado que aplicaría la pena de muerte, la entrega del extraditable a China constituye un riesgo real de la aplicación de la pena capital en ese Estado. La Comisión ha considerado que mientras exista el debate sobre la posible aplicación de la pena de muerte al señor Wong Ho Wing, corresponde, provisionalmente, adoptar una posición que permita preservar su vida e integridad personal, por lo que “se adoptan estas medidas urgentes por un plazo de tres meses, tiempo durante el cual el Estado peruano deberá abstenerse de realizar acciones que pudieran tener un carácter irreparable”, como sería el hecho de aprobar la extradición.