REUNIÓN DE URGENCIA TRAS LOS ATAQUES EN GAZA

EFE

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado con carácter de urgencia para celebrar consultas sobre la situación creada por los ataques de la aviación de Israel contra zonas civiles en el territorio palestino de Gaza.

«Hemos sido informados de que el Consejo de Seguridad ha convocado consultas sobre Oriente Medio a las 10:00 PM (03:00 GMT)», informó un portavoz de Naciones Unidas.

El portavoz detalló que las consultas tendrán carácter formal y que se celebran ante el agravamiento de la situación en Gaza, donde murieron al menos 230 personas y 750 resultaron heridas, en el más sangriento ataque israelí contra los palestinos desde 1967.

Los F-16 israelíes volvieron a bombardear objetivos de las fuerzas del orden del movimiento islamista Hamás, lanzaderas de cohetes y carreteras, según testigos y fuentes de seguridad palestinas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró en un comunicado antes de que se convocara la reunión del Consejo que estaba «profundamente alarmado» por la «dura violencia y el derramamiento de sangre en Gaza, así como por la violencia en el sur de Israel».

Por ello, pidió el «inmediato cese de toda violencia» y, aunque reconoció las preocupaciones en materia de seguridad de Israel «por el continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza», reiteró la obligación de ese país de «respetar los derechos humanos y el derecho humanitario internacional».

Condenó el «excesivo uso de la fuerza que ha llevado a matar y herir a civiles», así como los ataques de militantes palestinos, y aseguró sentirse «profundamente preocupado por el hecho de que los reiterados llamamientos a Hamás para que cesen esos ataques hayan sido desatendidos».

Puerta abierta a suministros

«El secretario general reitera sus llamamientos previos para que se permita la entrada de suministros humanitarios en Gaza y aliviar así la angustiosa situación de su población», añade su comunicado.

Ban aseguró que iba a ponerse en contacto inmediato con líderes regionales e internacionales, incluidos los miembros del cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio (la ONU, EEUU, la Unión Europea y Rusia), «en un esfuerzo por llegar a un rápido cese de la violencia».

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/28/internacional/1230434356.html