Francisco «Pancho» Soberón.

FRANCISCO SOBERÓN GARRIDO

1948-2022

El viernes 7 de octubre de 2022, alrededor de las 18 horas, dejó de latir el corazón de uno de los más insignes defensores de los derechos humanos del Perú y del Mundo, Francisco Soberón Garrido. Sus restos mortales serán acompañados, hasta su última morada, por sus familiares, amigos, compañeros de lucha y público en general, para ser despedidos con todo el dolor, por su partida, y el amor y el agradecimiento por su fructífera vida, en defensa de la democracia, la justicia social y los derechos humanos.

Francisco Soberón, sociólogo de profesión, desde su etapa estudiantil fue un decidido activista social, político y por el respeto de los derechos humanos. En 1983 fundó, junto con otros profesionales, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), impulsó la fundación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en 1985, institución que agrupa a las organizaciones de derechos humanos de todo el Perú. Así mismo, a nivel internacional participó en la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y en el Comité Directivo por la Corte Penal Internacional (CPI) que entró en funciones en 2002 con la firma de 123 países, entre ellos el Perú.

Su esmerada e indesmayable labor a nivel nacional e internacional ha sido reconocida en diversas esferas estatales y multilaterales. Entre otras condecoraciones, recibió el año 2008 el Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt de parte del Instituto de Estudios Políticos de Washington.

Los más de 40 años de esmerado trabajo en el ámbito de la defensa de los derechos humanos que desarrolló Francisco Soberón han dado resultados positivos en los diversos casos judicializados de violación de derechos humanos, así como en la plasmación de algunas de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, para cuyo trabajo, su aporte, también fue de suma importancia.

Las instituciones de Derechos Humanos, la sociedad civil peruana y mundial, así como el propio Estado Peruano y la comunidad internacional sentirán el vacío que deja la muerte de uno de sus más predilectos miembros.

¡Gloria eterna para Francisco Soberón!

¡Siempre estará presente con nosotros!

¡Seguiremos tu ejemplo!

Lima, 7 de Octubre de 2022

Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de derechos Humanos

Publicaciones Similares