El dìa de hoy se realizó un acto en solidaridad con el juez Baltazar Garzón frente a la embajada de España en Lima.

Las instituciones convocantes: Federación Internacional de Derechos Humanos (APRODEH – CEDAL), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Asociación Nacional de Centros, Plataforma de Democracia y Derechos Humanos y Desarrollo, Fórum Solidaridad y Grupo de trabajo contra la corrupción, así como ciudadanos asistentes al acto, entregaron al Embajador de España una carta dirigida al Consejo General del Poder Judicial español mostrando su solidaridad con el juez español.

El pasado viernes 14, el Consejo General del Poder Judicial español suspendió al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tras el juicio oral que abriera contra él, el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela por presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo.

También investigan al magistrado por las escuchas ordenadas durante la instrucción del caso Gürtel, la red de corrupción masiva vinculada al Partido Popular español y por la financiación de cursos en la Universidad de Nueva York.

Con la suspensión, un sector conservador del Poder Judicial español quiere borrar la trayectoria ejemplar del juez Garzón quien ha perseguido crímenes de terror del movimiento ETA y quien sentó las bases del derecho penal internacional tras ordenar la detención de Augusto Pinochet en octubre de 1998.