Recordando a las 50 lesbianas, travestis, gays y bisexuales asesinadas en 2009. El MHOL se convirtió en la primera organización homosexual en incorporarse a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

El sábado 29 de mayo en la Casa del MHOL medio centenar de activistas defensores de los derechos humanos, lesbianas, travestis, gays y bisexuales anudaron en el Quipu de la Memoria LTGB las dolorosas muertes del estilista Marco Antonio Gallego, la cantante folclórica Alicia Delgado y otras 48 personas LTGB asesinadas durante el último año: una cada semana.

Este quipu simboliza desde hoy la alianza entre muy diversos activistas, en especial entre el MHOL y la CNDDHH señaló su secretario general y ex procurador Ronald Gamarra, quien también anunció el ingreso del MHOL a la más diversa y amplia instancia de defensa de los derechos humanos en nuestro país. Esta incorporación abre nuevos caminos y retos, y amplía la agenda tradicional de los derechos humanos, recordó Crissthian Olivera, director ejecutivo de MHOL.

Fotografías de las víctimas de homofobia, vídeos con los testimonios de quienes sobrevivieron y ambientaciones de espacios donde el odio irracional cobró las vidas de las personas LTGB formaron parte de la ambientación de la Casa del MHOL convertida en un espacio de encuentro y memoria de la comunidad homosexual bajo el lema “Para no olvidar”.

Una de las salas fue convertida en el bar “Las Gardenias” en el que los subversivos del MRTA ajusticiaron a 8 travestis y gays el 31 de mayo de 1989 por considerarlos “lacras sociales que eran utilizadas para corromper a la juventud”, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Ellos se sumaron a 10 travestis y gays asesinados en Aucayacu en 1986 y a otros 8 asesinados en Pucallpa en 1988.

Así, las y los defensores de los derechos humanos exigieron al Congreso la aprobación del proyecto de Ley 3584/2009-CR presentado por el congresista Carlos Bruce para prevenir y sancionar ejemplarmente los crímenes de odio (intimidación, el acoso, la agresión física o sexual, y el asesinato de una persona o comunidad) basados en la orientación sexual o identidad de género, y de ordenanzas regionales de igualdad y no-discriminación.

Fuente: MHOL