Familiares del estudiante del Instituto Superior Pedagógico de Tinta Lucio Bautista Tacusi y la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani recibieron con satisfacción la decisión tomada por el Fiscal Superior de Canchis, Dr. Juvenci Peña Marca Flor, quien declaró nula la resolución que denegó la denuncia inicialmente interpuesta por los familiares de Lucio Bautista, con lo que se apertura nuevamente las investigaciones para saber por fin la verdad de los hechos ocurridos aquel fatídico 08 de abril de 1990.
Asimismo, ratificando la decisión del Fiscal Superior, el pasado miércoles 27 de mayo, la Segunda Fiscalía Mixta de la Provincia de Canchis a través de Resolución Fiscal Nro. 239-2009-MP, APERTURO INVESTIGACION contra miembros del Ejército Peruano y la Policía Nacional, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Lucio Bautista, hechos ocurridos en abril de 1990. La decisión del Fiscal Dr. Aquiles Peña Gómez se da, luego de un archivamiento provisional ocurrido en el 2007 por el Segundo Juzgado Penal de Canchis.
Como se recuerda este hecho llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos sobre Ejecuciones Sumarias o Arbitrarias de las Naciones Unidas quienes remitieron una comunicación a la Cancilleria Peruana para que se investigue el hecho. Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo recomendó mediante el Informe Defensorial Nº 77 que se iniciaran las investigaciones de este asesinato.
A partir de ahora las investigaciones determinarán las responsabilidades que tuvieron los denunciados en el asesinato de Lucio Bautista, la Fiscalía ha citado a los cinco involucrados en este hecho, entre policías y militares, para que presten sus declaraciones. Esperamos que al finalizar la investigación se formalice la denuncia por el delito de ejecución extrajudicial – homicidio calificado ante el Poder Judicial.
Finalmente DESTACAMOS la resolución Fiscal superior, quien fundamenta su decisión tomando en cuenta el marco jurídico internacional en materia de derechos humanos, lo que contribuirá en el proceso de verdad y justicia que los familiares demandan.